Sleep On Nature

Trucos y consejos para cocinar mejor

Cómo hacer un bizcocho sin harina

Para los celiacos y para todas aquellas personas que no quieran un bizcocho con harina se pueden hacer bizcochos sin este ingrediente. En la web http://tartamanzana.es también tienes varias recetas de tartas sin harina. Su procedimiento es muy sencillo y se explica a continuación.

Ingredientes para un molde de 22 cm (10 porciones):

Cómo hacer un bizcocho sin harina

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180ºC y coloca la rejilla del horno en el centro.
  2. Utiliza un pincel de repostería para untar la cucharada de mantequilla por todo el molde, tanto en la base, como en las paredes. Una vez engrasado, espolvorea 1 cucharada de cacao puro en polvo encima y muévelo circularmente para que el cacao se distribuya uniformemente y se quede pegado. Resérvalo.
  3. Pon el resto de la mantequilla y el chocolate picado en un bol grande apto para microondas y caliéntalo durante15 segundos. Revuelve la mezcla y repite el proceso. Calienta la mezcla 2 o 3 veces durante 15 segundos cada vez, parando para revolver cada vez. En total, serán unos 45-60 segundos (dependiendo de la potencia del microondas), hasta que la mantequilla y el chocolate se hayan derretido. Deja que enfríen un par de minutos hasta que la mezcla esté tibia.
  4. Separa las yemas de las claras, reserva las claras y bate las yemas. Agrégalas a la mezcla de chocolate y mantequilla.
  5. En otro recipiente, tamiza el cacao en polvo, el café molido y la sal. Incorpora el extracto de vainilla y junta esta mezcla con la de chocolate, mantequilla y yemas, hasta que se integren todos los ingredientes completamente.
  6. Con una batidora de varillas, bate las claras de huevo a una velocidad baja-media durante unos 15-20 segundos, hasta que estén espumosas.
  7. Añade el cremor tártaro y vuelve a batir a velocidad media durante 45-90 segundos, hasta que empiecen a formarse picos blancos y suaves. Sin parar de batir, añade gradualmente el azúcar y continua batiendo hasta que se ponga de un color brillante y los picos sean firmes. Con un par de minutos vale.
  8. Incorpora 1/4 de las claras batidas a la mezcla y bátelo durante unos segundos. Luego, con una espátula de silicona, ve incorporando las claras restantes y mézclalo con movimientos envolventes, justo hasta que se integre todo y no queden manchas blancas.
  9. Vierte la mezcla en el molde preparado y alisa la superficie con la espátula. introdúcelo en el horno durante 35 minutos, hasta que el bizcocho haya subido, en la superficie se haya formado una corteza fina y al mover el molde, el bizcocho se mueva suavemente.
  10. Saca el bizcocho y deja que enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

Notas

Los huevos se separan más fácilmente cuando están fríos, así que es mejor separarlos nada más sacarlos de la nevera.

Cuando se quieren batir las claras de huevo, es esencial que ningún resto de yema haya contaminado las claras, pues sino no se van a montar bien. Es muy importante también que, tanto el recipiente como las varillas estén perfectamente limpios y secos.

El cremor tártaro se usa para estabilizar las claras de huevo.

El tiempo exacto del batido dependerá del tamaño del bol, la potencia de la batidora y demás factores, por lo que necesitarás confiar en tu intuición para asegurarte de que tiene la textura y consistencia correcta. No es momento para ponerse ha hacer otra cosa.

Si te has quedado con ganas de más postres, esta página web tienes muchos más.