Sleep On Nature

Trucos y consejos para cocinar mejor

Receta de arepas

Decir que las arepas son una masa de maíz a la plancha es hacer una descripción muy básica de esta receta típica de Colombia y Venezuela. Las arepas no son tortillas mexicanas, y tampoco son pan. Las arepas pueden ser una guarnición, un plato en si mismo o servir para poner otros ingredientes dentro de ella. Aunque no es una receta muy popular en nuestro país como las patatas a la riojana o las recetas de potajedegarbanzos.org, si le das una oportunidad, seguro que te encantan.

No hay una única manera de cocinarlas, así que he puesto esta receta como una manera básica de hacerlas, para todos los principiantes que no lo han hecho nunca.

Receta de arepas

En la sección de comida sudamericana de muchos supermercados podrás encontrar un harina especial para hacer las arepas, pero si no la encuentras, puedes utilizar harina de maíz.

Con esta harina se puede preparar una masa flexible añadiendo más o menos agua, dependiendo de la consistencia que queramos. El tiempo de reposo es para que la harina pueda absorber el agua y sea más sencillo de modelar.

Después de darlas forma, se pueden cocer en el horno, freírlas en aceite o hacerlas a la plancha. Si no tienes plancha, puedes hacerlas en una sartén antiadherente.

La temperatura no tiene que ser muy baja ni muy alta, ya que hay que asegurarse de que el interior se cocina al mismo tiempo que el exterior. Por eso, no debe tener mucho grosor.

El Colombia y Venezuela las comen en el desayuno, la comida o la cena. Puedes combinarlas con cualquier ingrediente.

Los ingredientes que necesitas para hacer 8 arepas:

Elaboración:

Pon el agua, el aceite y la sal en un recipiente mediano y revuelve todos los ingredientes hasta que se disuelva la sal. Poco a poco, añade la harina de maíz y continúa mezclándolo durante 1 minuto para evitar que se formen grumos. La masa debe ligarse al mezclarse.

Puedes añadir 1 cucharada de agua más para humedecer la masa si ves que está demasiado seca.

Es hora de que la masa repose. Cúbrela con un trapo o film y deja que repose durante 10 minutos. Después de ese tiempo, divide la masa en 8 pedazos del mismo tamaño. Forma con cada trozo un disco grueso.

Pon a calentar una plancha a temperatura media. Pincela ligeramente las arepas con un poco de aceite y ponlas en la plancha. Cocínalas unos 5 minutos por cada lado, hasta que se pongan doradas, con algunos puntos negros y estén cocidas.

Traslada las arepas a una rejilla metálica y deja que enfríen durante 10 minutos. Puedes comer las arepas así, o abrirlas por el medio y rellenarlas con los ingredientes que quieras.

Si te sobran arepas, puedes guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 5 días. Las puedes recalentar en el horno para calentarlas.